8 PASOS PARA TRAMITAR EL CERTIFICADO DIGITAL DE UNA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS (A.M.P.A) O UNA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE ALUMNOS Y ALUMNAS (A.F.A)

Con la entrada en vigor de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, todas las personas jurídicas incluidas las asociaciones de padres y madres del alumnado de los colegios e institutos están obligados a relacionarse con la administración pública utilizando únicamente medios telemáticos, como por ejemplo; solicitud de subvenciones, certificados de estar al corriente en Hacienda, presentación de declaraciones, etc.).

Este cambio obliga a todas las AMPAS y AFAS a tramitar y solicitar el CERTIFICADO DIGITAL para poder realizar todos esos trámites de manera telemática. Aunque, de entrada, puede dar un poco de pereza, o parecer muy complicado, una vez que esta todo instalado y funcionando, ahorra un montón de tiempo y agiliza mucho la comunicación y tramitación de documentos con todas las administraciones públicas.

Los pasos principales que debemos dar son los siguientes (todos los enlaces son para tramitarse en Cantabria):

1. Actualizar los datos de la junta directiva en el registro de asociaciones. En este enlace, aparecen los modelos de la solicitud para actualizar los cargos de la junta directiva.

2. Solicitar al Registro de Asociaciones un certificado que indique que la asociación se halla inscrita y quién es su representante legal (o su junta directiva). En este enlace, os detalla este procedimiento, al no disponer aún de certificado digital, lo más rápido y efectivo es llamar al 012, que os indiquen como solicitar el certificado. Este certificado tiene una tasa.

3. Solicitar el Certificado Digital a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre . En su web esta todo muy bien explicado, paso a paso de lo que debemos hacer y al final del proceso debemos imprimir el número de solicitud que nos asignan, ya que más adelante nos lo van a pedir.

4. Tenemos que acreditar nuestra identidad de manera presencial, por eso es necesario pedir cita en la Agencia Tributaria, siempre y cuando ya tengas el certificado del registro y el número de la solicitud de los pasos anteriores. Para solicitar cita en los teléfonos 901 200 351 /912 901 340. Horario de lunes a viernes, de 9:00 h a 19:00 horas.

5. Debe personarse el representante legal de la asociación que está realizando todo el trámite (presidente) en la Delegación o Administración de Hacienda (AEAT) donde haya solicitado la cita previa y entregar la siguiente documentación:

5.1 Persona física; su DNI y el código de la solicitud.

5.2 De la asociación: CIF, estatutos y el certificado del Registro de Asociaciones en el que figure inscrita, expedido como mucho 15 días hábiles antes de la solicitud del certificado de persona jurídica (los sábados, domingos y festivos no son hábiles a estos efectos) y certificado de que el solicitante es representante legal (presidente) y su cargo está vigente (documentos del paso 2).

6. Tras acreditar la identidad la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) nos notifica vía email su disponibilidad. Volvemos al mismo ordenador y explorador y nos descargamos el certificado digital desde la web de la FNMT. Este trámite tiene un coste de 14 euros y el abono se realiza mediante tarjeta. El certificado tiene una validez de 2 años.

7. Tras la descarga, simplemente nos queda instalarlo en el navegador que se vaya a utilizar para realizar este tipo de trámites. Si tienes alguna duda para realizar este paso dejamos un video tutorial que lo explica muy bien, para Windows10 este enlace.

8. Una vez instalado, expórtalo (con contraseña y guárdalo bien) para tener una copia de seguridad en una memoria externa. Aquí dejamos otro enlace, para realizar el proceso de exportación que de verdad es MUY IMPORTANTE.

A partir de este momento, para cualquier trámite con las administraciones públicas busca el apartado de sede electrónica, identificación con certificado electrónico, y al pinchar se te muestra en el explorar vuestro certificado digital, aceptas y continuas con el trámite. Todo desde vuestro ordenador de casa, sin perder tiempo en ir a la administración, aparcar, entregar y tras la revisión falta un papel, tener que volver, y todo en horario de mañana, con el CERTIFICADO DIGITAL, lo haces el día y la hora que te venga bien, eso si muy importante dentro del plazo que marque la administración para la que vayas a entregar los documentos.

Esperamos que os sirva a todas las AMPAS y AFAS de Cantabria, y si tenéis dudas o necesitáis alguna aclaración estamos a vuestra entera disposición en el 942 036 414 o en info@educocantabria.es

×

Hola!

Bienvenid@ a Educo Cantabria, ¿con quién quieres hablar?

×